SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La política antidrogas de Estados Unidos y las estrategias de control de oferta: una evaluación de su efectividad y resultadosMigración indocumentada e integración entre México y Estados Unidos. Razones y trayectorias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Norteamérica

versão On-line ISSN 2448-7228versão impressa ISSN 1870-3550

Resumo

MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. ¿Se ha agotado el comercio exterior manufacturero de México en el marco del TLCAN? Perspectivas después de veinte años. Norteamérica [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.69-98. ISSN 2448-7228.

Este trabajo analiza el comercio exterior manufacturero en el nivel de los subsectores durante el periodo 1993-2013. Los resultados muestran que detrás del gran dinamismo exportador de bienes manufacturados, se mantiene una elevada dependencia de las importaciones manufactureras, particularmente las relacionadas con bienes de capital, intermedios y de alta tecnología. Lo anterior ha generado considerables déficits en la balanza comercial de importantes sectores en la manufactura. Finalmente, se destaca que aunque la economía mexicana ha mostrado un superávit comercial con Estados Unidos y Canadá, también es visible un creciente déficit, sobre todo en el sector manufacturero, con las economías de China, Japón, Corea y la Unión Europea.

Palavras-chave : exportaciones; manufacturas; TLCAN; China; comercio internacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )