SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Gas de lutita en Estados Unidos: la transformación de la seguridad-energética en el siglo XXICómo ir y regresar del infierno: la desestructuración de los mercados y la mexicanización de las relaciones de trabajo de las Tres de Detroit o El fin de una era índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

GIRON, Alicia. Competencia bancaria y política monetaria en América del Norte. Norteamérica [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.39-65. ISSN 2448-7228.

Más allá de un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte, detrás del escenario se encuentra la recomposición del sistema financiero de estos países, a partir de cambios en la legislación bancaria y en materia de política monetaria, en los cuales la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha jugado un papel preponderante para el reposicionamiento de los grandes conglomerados. El fortalecimiento del sistema financiero, cuyo dominio actual descansa en el proceso de financiarización en el nivel internacional, sembró la fragilidad financiera y quiebras bancarias, y generó el reposicionamiento de los inversionistas institucionales, lo que desembocó en una crisis financiera de gran magnitud.

Palabras llave : TLCAN; financiarización; banca comercial; FED; política monetaria; tasas de interés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )