SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Shale Gas in the United States: Transforming Energy Security in the Twenty-first Century *To Hell and Back: the De-structuring of Markets and the Mexicanization of Labor Relations of Detroit's Big Three, or the End of an Era author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

GIRON, Alicia. Competencia bancaria y política monetaria en América del Norte. Norteamérica [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.39-65. ISSN 2448-7228.

Más allá de un acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte, detrás del escenario se encuentra la recomposición del sistema financiero de estos países, a partir de cambios en la legislación bancaria y en materia de política monetaria, en los cuales la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha jugado un papel preponderante para el reposicionamiento de los grandes conglomerados. El fortalecimiento del sistema financiero, cuyo dominio actual descansa en el proceso de financiarización en el nivel internacional, sembró la fragilidad financiera y quiebras bancarias, y generó el reposicionamiento de los inversionistas institucionales, lo que desembocó en una crisis financiera de gran magnitud.

Keywords : TLCAN; financiarización; banca comercial; FED; política monetaria; tasas de interés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )