SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Competencia bancaria y política monetaria en América del Norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Norteamérica

versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550

Resumen

PARRAGUEZ KOBEK, Maria Luisa; UGARTE, Alberto  y  CAMPERO AGUILAR, Georgina. Gas de lutita en Estados Unidos: la transformación de la seguridad-energética en el siglo XXI. Norteamérica [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.7-38. ISSN 2448-7228.

Estados Unidos es el mayor consumidor de energía en el mundo, lo que acentúa sus prioridades de seguridad energética en la geopolítica del siglo xxi. El gas de lutita, como un recurso alternativo al petróleo, ha modificado los escenarios político y económico actuales. Le ha dado a Washington nuevas posibilidades de rediseñar sus políticas energéticas exteriores y nacionales para que se enfoquen en un desarrollo innovador y autosuficiente. La economía estadunidense es muy dependiente de los recursos energéticos; sin embargo, la revolución del gas de lutita ha ayudado al país a adquirir una estabilidad económica relativa dentro de una economía global volátil. El gas de lutita ha estimulado el desarrollo económico en la región norteamericana, al mismo tiempo que aumen tan las importantes preocupaciones respecto de su proceso de extracción, llamado fractura hidráulica o fracking.

Palabras llave : Estados Unidos; seguridad energética; geopolítica; gas de lutitas; economía; política exterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )