SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Del poder duro al poder inteligente: La nueva estrategia de seguridad de Barack Obama o de la sobrevivencia de la política exterior de Estados Unidos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

REICH, Simon  and  ASPINWALL, Mark. The Paradox of Unilateralism: Institutionalizing Failure In U.S.-Mexican Drug Strategies. Norteamérica [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.7-39. ISSN 2448-7228.

El realismo sostiene que los Estados fuertes utilizan su poder de coacción para influir en el comportamiento de los débiles. Si esto es verdad, entonces la política estadunidense sobre México en un tema clave de la seguridad nacional como es el de las drogas debería ilustrar que las políticas públicas y las reclamaciones en la materia tendrían que reflejar las preferencias de Estados Unidos. No obstante, al explorar un conjunto de estudios de caso bilaterales este artículo sugiere que las iniciativas unilaterales del gobierno estadunidense no consiguen alcanzar sus metas tal como fueron formuladas. Por el contrario, argumentamos que México emplea con mucha eficacia una serie de "estrategias de estrangulación". Éstas hacen descarrilar a las iniciativas de Estados Unidos y -bajo ciertas condiciones- terminan en acuerdos institucionales que prohíben algunas formas de conducta y podrían reducir la autonomía estadunidense en el futuro.

Keywords : Drogas; autonomía; institucionalismo; unilateralismo; bilateralismo; estrategias de estrangulación; Estados Unidos; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License