Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Norteamérica
versión On-line ISSN 2448-7228versión impresa ISSN 1870-3550
Resumen
SA, Creso y GAVIRIA, Patricia. Asymmetrical Regionalism in North America: The Higher Education Sector since NAFTA. Norteamérica [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.111-140. ISSN 2448-7228.
Este artículo analiza las dinámicas regionales que prevalecen en América del Norte dentro del sector educativo. La entrada en vigor del TLCAN en 1994 creó expectativas de una mayor integración entre los sistemas de educación superior en Canadá, México y Estados Unidos. Si bien el TLCAN no incorporó la educación, sí tuvo implicaciones en la educación superior a través de los acuerdos mutuos de reconocimiento profesional, los programas trilaterales e, indirectamente, por medio del apoyo regional. El sector de la educación superior provee perspectivas interesantes sobre un debate más amplio sobre el regionalismo norteamericano, donde las asimetrías entre los socios moldean el desarrollo de políticas con una implicación particular para México.
Palabras llave : regionalismo asimétrico; TLCAN; educación superior.