SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Philanthropy and the Third Sector in Mexico: The Enabling Environment and Its Limitations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Norteamérica

On-line version ISSN 2448-7228Print version ISSN 1870-3550

Abstract

VEGA BRIONES, Germán  and  ILESCAS VELA, Virginia. Algunas características de los migrantes devueltos por la Patrulla Fronteriza. Norteamérica [online]. 2009, vol.4, n.1, pp.121-160. ISSN 2448-7228.

La idea central de este trabajo es aproximarnos a las características demográficas y señalar algunos de los factores sociales de los migrantes que son devueltos por la Patrulla Fronteriza. Con base en información de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif), la población estudiada está constituida por personas de origen mexicano mayores de doce años que lograron cruzar a Estados Unidos para trabajar o buscar trabajo y que fueron detenidos y trasladados a ciertos lugares del país (principalmente ciudades fronterizas), donde se les encuestó con un procedimiento por muestreo. Básicamente se exploran las preguntas que dan cuenta del perfil demográfico y social de las personas devueltas por la Patrulla Fronteriza. Es importante considerar que las personas sólo pueden estar representadas cuando se trata del número de eventos ocurridos, pudiendo por ello incluir en este instrumento más de una devolución de los mismos individuos; aún así, la intensidad en el flujo refleja su dinámica en las coordenadas espacio-temporales correspondientes a las fases y puntos de muestreo de la Emif.

Keywords : Migración; demografía; migrantes devueltos; Patrulla Fronteriza; Encuesta sobre Migración de la Frontera Norte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License