SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1La maldición de los recursos canadienses: demasiado de lo buenoFilantropía y el tercer sector en México: un ambiente propiciatorio y sus limitaciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Norteamérica

versão On-line ISSN 2448-7228versão impressa ISSN 1870-3550

Resumo

MCHUGH, James T.. El federalismo en América del Norte y sus implicaciones legales. Norteamérica [online]. 2009, vol.4, n.1, pp.55-83. ISSN 2448-7228.

El futuro de la cooperación continental en América del Norte sigue siendo incierto. Sin embargo, si los tres países principales de la región intentan profundizar los lazos que han construido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte necesitarán transitar por el proceso de impulsar los acuerdos internacionales, tanto en términos de los tratados como de negociar cambios en las leyes internas. Una característica importante, aunque ignorada, de este proceso es el hecho de que cada uno de los tres países tiene un sistema federal diferente del de los otros en términos de la fuerza institucional en general y de los grados de centralización y descentralización. Como la Unión Europea (particularmente en relación con el sistema federal alemán y el principio de subsidiaridad), los países de América del Norte necesitarán tomar en consideración el federalismo al negociar e instrumentar cualquier arreglo legal e institucional futuro. Un sistema centralizado federal con una débil presencia institucional puede facilitar la negociación y la imposición de nuevos arreglos legales que provean un impulso a la cooperación económica y política. Sin embargo, un sistema descentralizado más sólido con una presencia institucional fuerte (a semejanza del modelo canadiense) podría potencialmente crear el ímpetu para una instrumentación más efectiva de estos acuerdos legales, así como fomentar un mayor sentido de aceptación e involucramiento entre regiones y comunidades locales en una más amplia comunidad norteamericana.

Palavras-chave : Federalismo; derecho constitucional; subsidiariedad; política comparada; cooperación legal en América del Norte.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons