SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Modos electromagnéticos en esferas metálicas; plasmones en micro y nanopartículasCómo las radiaciones alteran los objetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Resumen

GALINDO, S.  y  CERVANTES-COTA, Jorge L.. Clifford’s attempt to test his gravitation hypothesis. Rev. mex. fís. E [online]. 2018, vol.64, n.2, pp.162-168. ISSN 1870-3542.

Casi medio siglo antes de que Einstein expusiera su teoría general de la relatividad, el matemático inglés William Kingdon Clifford argumentó que el espacio podría no ser euclidiano y propuso que la materia no es más que una pequeña distorsión en esa curvatura espacial. Propuso además que la materia en movimiento no es más que la simple variación en el espacio de esta distorsión. En este trabajo, conjeturamos que Clifford fue más allá de dichas propuestas, pues trató de demostrar que efectivamente la materia curva el espacio. Para ello hizo una observación infructuosa sobre el cambio del plano de polarización de la luz solar durante el eclipse solar del 22 de diciembre de 1870 en Sicilia.

Palabras llave : W.K. Clifford; prueba de teorías gravitacionales; historia de la gravitación; historia de la relatividad general.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )