SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Finite difference calculation of optical properties of hydrogenic impurity in spherical quantum dot with parabolic confinementThe retarded potential of a non-homogeneous wave equation: introductory analysis through the Green functions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Resumen

GUZMAN, R.. Electrones y huecos: perspectivas en torno al debate sobre el realismo científico. Rev. mex. fís. E [online]. 2018, vol.64, n.1, pp.16-25. ISSN 1870-3542.

El par electrón-hueco que surge de la teoría de semiconductores presenta un reto al usarlo como caso histórico para abordar el debate en torno al realismo científico. En este artículo presentamos y defendemos nuestra posición sobre el estatus de ese par de partículas, atendiendo a la paradoja que presentan como entidades similares desde su descripción teórica, pero profundamente diferentes desde su estatus ontológico. Para esto nos aproximamos al problema desde la perspectiva de un realismo moderado sustentado en un realismo estructural y auxiliado por conceptos en torno a la emergencia de propiedades y a la acción y puesta en operación de las entidades teóricas.

Palabras llave : Realismo científico; realismo estructural; emergencia; acción tecnológica; par electrón-hueco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )