SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2One-dimensional point interactions and bound statesGeodesic time travel in Gödel’s universe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Resumen

MONTALVO, R.A.; ASMAD, M.; CHOQUE, I.  y  BALDWIN, G.. Interferometria speckle para evaluar la flexión de una barra de aluminio. Rev. mex. fís. E [online]. 2016, vol.62, n.2, pp.125-134. ISSN 1870-3542.

En un interferómetro DSPI (Digital Speckle Pattern Interferometry) se produce la superposición de dos frentes de onda de luz coherente provenientes de dos superficies, el primero desde una barra de aluminio que se analiza y el segundo desde un vidrio esmerilado que se considera como referencia.

Aquí, estudiamos la deformación de una barra de aluminio de dimensiones 15.20 mm x 158.00 mm x 0.72 mm, en la que un extremo está firmemente anclado a una base y el otro extremo está sujetado a un contenedor donde se aplican diferentes cargas mecánicas que generan sendos esfuerzos de flexión.

Los correlogramas son adquiridos digitalmente mediante un sistema de visión, antes y después de aplicar las diferentes cargas a la barra, estos correlogramas representan las diferencias de fase de los haces provenientes de las dos superficies, que permiten evaluar las deformaciones de la barra producidas por los esfuerzos mecánicos aplicados. Se aplican algoritmos para determinar la deformación de la barra y finalmente deducir el módulo de Young.

Palabras llave : Interferometria speckle; tecnica DSPI; modulo de Young.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )