SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Desigualdades de Bell: un experimento sencillo para licenciatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Resumen

ESCALANTE-MARTINEZ, J.E. et al. Análisis del coeficiente de amortiguamiento viscoso en un sistema masa-resorte-amortiguador utilizando PPLANE y GEOGEBRA. Rev. mex. fís. E [online]. 2016, vol.62, n.2, pp.66-72. ISSN 1870-3542.

En el presente artículo se estudia un sistema masa-resorte-amotiguador. La influencia que ejerce la viscosidad del fluido y el valor del coeficiente de amortiguamiento viscoso es analizada mediante el empleo de tres fluidos, agua, aceite comestible y aceite para motor a gasolina SAE 10W-40. Se realizan las simulaciones numéricas utilizando PPLANE y GeoGebra bajo el paradigma del aprendizaje basado en problemas (ABP). Se hace la comparación de los tres amortiguadores.

Palabras llave : Métodos de enseñanza y estrategias; uso de la computadora en la educación; experimentos y aparatos de laboratorio; vibraciones mecánicas; simulación numérica; solución de ecuaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )