SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2En busca de los efectos gravitacionales de Birkhoff: la ultracentrífuga transelástica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Resumo

MATEOS, G.  e  MINOR, A.. La red internacional de rayos cósmicos, Manuel Sandoval Vallarta y la física en México. Rev. mex. fís. E [online]. 2013, vol.59, n.2, pp.148-155. ISSN 1870-3542.

En 1932 Arthur Holly Compton organizó una gran expedición por el norte de Canadá, Michigan, Illinois, Hawaii, Nueva Zelanda, Australia, Perú y México con el propósito de establecer una red internacional de estaciones de rayos cósmicos para estudiar la distribución geográfica de los rayos cósmicos. En esta expedición se coordinó a un grupo de especialistas distribuidos por distintas rutas de viaje. Para organizar la red de rayos cósmicos fue necesario establecer contactos con personas e instituciones en los lugares donde se iban a tomar las medidas. Además, se requirió de la construcción y estandarización de los instrumentos científicos y las técnicas para tomar medidas. La circulación de instrumentos científicos, personas y prácticas fueron esenciales para llevar a cabo esta expedición. México fue uno de los lugares donde habrían de tomarse medidas de intensidad de rayos cósmicos. Esto ocurrió con la intervención de Manuel Sandoval Vallarta, quien en ese momento era profesor asociado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y con la colaboración de un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México. A finales de la década de los 30s esta colaboración se convirtió en un factor clave para la creación del primer instituto de física en México.

Palavras-chave : Rayos cósmicos; redes científicas internacionales; Manuel Sandoval Vallarta; Arthur Compton; instrumentos científicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons