SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Variational approximation for wave propagation in continuum and discrete mediaEl primer texto formal de óptica de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Resumo

ERCEG, N; AVIANI, I  e  MEšIC, V. Probing students' critical thinking processes by presenting ill-defined physics problems. Rev. mex. fís. E [online]. 2013, vol.59, n.1, pp.65-76. ISSN 1870-3542.

Hemos investigado las habilidades estudiantiles de revisar la definición de un problema físico y la significatividad de la solución. La muestra constaba de 276 estudiantes de secundaria y universitarios croatas. Los estudiantes, que estaban en niveles diferentes de educación, estaban familiarizados con los conceptos físicos correspondientes. Los procesos del pensamiento crítico de estudiantes eran investigados basándose en su respuesta a dos problemas mal definidos abiertos. También era investigada la habilidad de profesores de prever el enfoque estudiantil típico. Para esta ocasión 48 profesores respondieron a una encuesta de tipo cerrado compuesta de respuestas verdaderas de los estudiantes a dos problemas mal definidos. Los resultados muestran que los problemas mal definidos pretenden estimular a los estudiantes a expresar una gama amplia de sus ideas muy arraigadas sobre la significatividad del planteamiento y la solución del problema. Los resultados indican también el nivel bajo del pensamiento crítico estudiantil, independientemente del nivel de educación y del currículo. La enseñanza tradicional obviamente no desarrolla suficientemente el pensamiento crítico. Los profesores estiman correctamente la habilidad estudiantil de revisar la realidad del resultado, pero por otra parte, sobrestiman considerablemente su criticismo a la hora de definir el problema. Creemos que este tipo de problemas podrían facilitar el esfuerzo de profesores dirigido hacia el desarrollo sistemático de los procesos del pensamiento crítico estudiantil. Por consiguiente, el afrontamiento de estudiantes a los problemas mal definidos podría ayudarles en mejorar sus competencias en la vida real, tanto como desarrollar la costumbre de tomar una postura crítica hacia la definición y la solución de problemas físicos.

Palavras-chave : Pensamiento; problema físico mal definido; definición del problema; solucionamiento estudiantil del problema.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons