SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Efecto casimir en anti de Sitter 1 + 1Origen de la construcción de instrumentos ópticos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Resumo

MEDINA, L.  e  LEY-KOO, E. Surface electric current distributions on spheres and spheroids as sources of pure quadrupole magnetic fields. Rev. mex. fís. E [online]. 2011, vol.57, n.1, pp. 87-95. ISSN 1870-3542.

Trampas de átomos neutros e imageneología por resonancia magnética requieren de regiones internas con campos de inducción magnética de gradiente constante. Esta contribución parte de tales campos en el interior de esferas y esferoides en coordenadas cartesianas, identificando inmediatamente sus respectivos potenciales magnéticos escalares. A continuación, los potenciales interiores y exteriores correspondientes se construyen usando funciones armónicas esféricas y esferoidales, respectivamente, excepto por una constante de proporcionalidad por determinarse vía las condiciones de frontera sobre la superficie de esferas r = α, esferoides prolatos ξ = ξ0 y oblatos ζ = ζ0, donde las fuentes de corriente eléctricas se distribuyen. Los negativos de los gradientes de los potenciales escalares conducen a los campos de inducción magnética respectivos en el interior (r < α, ξ < ξ0, ζ < ζ0) y en el exterior (r > α, ξ > ξ0, ζ > ζ0). La ley de Gauss en su forma de condición de frontera determina la constante de normalización para los potenciales externos, mientras que la ley de Ampere determina las distribuciones de corriente eléctrica sobre la superficie de las esferas y esferoides.

Palavras-chave : Campos magnéticos y fuentes superficiales cuadrupolares; campos magnéticos de gradiente constante; embobinados de gradiente; armónicos esféricos y esferoidales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês