SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Student use of vectors in the context of accelerationSimple assembling of organic light-emitting diodes for teaching purposes in undergraduate labs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Resumen

ROJAS, S  y  GUEVARA-JORDAN, J.M. On second-order mimetic and conservative finite-difference discretization schemes. Rev. mex. fís. E [online]. 2008, vol.54, n.2, pp.141-145. ISSN 1870-3542.

Aunque la derivación del esquema se puede realizar usando la reciente metodología de discretización numérica conocida como Diferencias Finitas Miméticas, estaremos presentando la derivación de un esquema de discretización mimético en diferencias finitas de segundo orden en una forma mas intuitiva, mediante el uso de expansiones de Taylor. Considerando que los estudiantes se familiarizan con expansiones de Taylor en los primeros cursos de cálculo y métodos matemáticos para físicos, pensamos que la presente alternativa de presentar este nuevo esquema de discretización es más favorable de ser asimilada en cursos de computación numérica tanto de pregrado como de postgrado. La robusticidad del esquema será ilustrada encontrando la solución numérica de un problema unidimensional del tipo capa límite difícil de resolver en forma numérica y que se basa en la ecuación de difusión estacionaria. Más aun, dado que el esquema de discretización alcanza segundo orden de precisión en todo el dominio computacional (incluyendo las fronteras), como ejercicio comparativo el mismo puede ser rápidamente aplicado para resolver ejemplos comúnmente encontrados en textos sobre métodos numéricos aplicados y que se resuelven usando otras metodologías numéricas (incluyendo algunos esquemas de discretización en diferencias finitas)

Palabras llave : Discretizaciones miméticas; diferencias finitas; ecuaciones diferenciales parciales; ecuación de difusión; expansiones de Taylor; capa límite (boundary layer).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons