Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de física E
versão impressa ISSN 1870-3542
Resumo
FLORES-GARCIA, S; ALFARO-AVENA, L.L; DENA-ORNELAS, O e GONZALEZ-QUEZADA, M.D. Students' understanding of vectors in the context of forces. Rev. mex. fís. E [online]. 2008, vol.54, n.1, pp.7-14. ISSN 1870-3542.
Un entendimiento funcional de la segunda ley de Newton como ecuación vectorial requiere que los estudiantes sean capaces de razonar acerca de las fuerzas como vectores. En este artículo, presentamos datos que describen las dificultades conceptuales de los estudiantes con las fuerzas como vectores. Estos datos sugieren que, después de una instrucción tradicional en los cursos introductorios de física, algunos estudiantes no reconocen la naturaleza vectorial de esta cantidad. Otros estudiantes no tienen el conocimiento procedimental requerido para determinar la fuerza neta o la aceleración, y por lo tanto, son incapaces de reconocer la segunda ley de Newton cualitativamente. Describimos algunas dificultades de procedimiento y razonamiento observadas acerca del uso de vectores en el contexto de las fuerzas y la segunda ley de Newton. Además, se promueven modificaciones en la instrucción de la mecánica observadas en base a esta investigación dentro del entendimiento del estudiante. Estas modificaciones tienden a mejorar el entendimiento de la suma y resta de vectores por parte de los estudiantes y a promover el uso de vectores en los cursos de mecánica
Palavras-chave : Segunda ley de Newton; dificultades conceptuales; fuerzas como vectores.