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Revista mexicana de física E
versão impressa ISSN 1870-3542
Resumo
SCHONFELDT, J-H; ROSTON, G.B; PLASTINO, A.R. e PLASTINO, A. Principio de máxima entropía como herramienta didáctica para discutir ecuaciones de evolución temporal. Rev. mex. fís. E [online]. 2006, vol.52, n.2, pp.142-150. ISSN 1870-3542.
El panorama de la física contemporánea se encuentra en un estado de continuo cambio y por ende la estructura de los planes de estudio del área necesita adaptarse a tal situación. La creciente importancia de la multidisciplinariedad es hoy faceta típica de la actividad en física. Técnicas e ideas de origen físico están siendo aplicados con éxito en áreas diversas. Biología y economía constituyen ejemplos importantes. La física estadística (FE) es la principal proveedora de métodos para este tipo de aplicaciones. Este trabajo se refiere a una idea muy fecunda (y de amplia aplicación) de la FE, el llamado "principio de máxima entropía" (PME). Pretendemos aquí mostrar como puede el PME ser integrado con provecho en la currícula de la física. Se verá que los cursos de mecánica estadística no son los únicos donde este principio puede ser exitosamente incorporado. En particular, ilustraremos como el PME puede ser empleado para construir soluciones analíticas relativamente sencillas para ecuaciones de evolución muy importantes, tales como las de Liouville y Fokker-Planck.
Palavras-chave : Principio de máxima entropía; ecuaciones de continuidad; ecuación de Liouville.