SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2An alternative method of solution to radiative transferPrincipio de máxima entropía como herramienta didáctica para discutir ecuaciones de evolución temporal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Resumo

MARTINEZ, J.R.; ARAUJO-ANDRADE, C.; PALOMARES-SANCHEZ, S.A.  e  ORTEGA-ZARZOSA, G.. Análisis del grado de conocimiento declarativo y procedural de estudiantes en cursos de física universitaria. Rev. mex. fís. E [online]. 2006, vol.52, n.2, pp.132-141. ISSN 1870-3542.

Se analiza el grado de retención de conocimiento del alumno después de haber pasado por un curso de física universitaria y la habilidad para enfrentar problemas abiertos que poseen, como la mayoría de los problemas académicos, una solución conocida por anticipado. El análisis se enfoca al grado de conocimiento declarativo y de procedimiento, este último utilizando el grado de categorización basado en valoraciones de las resoluciones en un estudio semicuantitativo con base en etapas diseñadas para el análisis de respuestas escritas y cerradas de acuerdo con metodologías estándar. De los resultados inferimos que el proceso de aprendizaje al que fueron sometidos los alumnos en cuestión provoco solamente una memoria semántica rutinaria sin llegar a producir conocimientos semánticos significativos, debido a la ausencia de trabajo de procedimiento, que propicia un alejamiento de la enseñanza científica.

Palavras-chave : Resolución de problemas; razonamiento de estudiantes; enseñanza de la física; conocimiento declarativo; conocimiento procedural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons