SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Leucocoprinus rhodolepis (Agaricaceae: Basidiomycota), una especie nueva de la región semiárida brasileñaLos ácaros del género Scapheremaeus (Oribatei: Cymbaeremaeidae) en Los Tuxtlas, Veracruz, con descripción de una especie nueva modificada para la vida arborícola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GONDIM, Anne Isabelley et al. Estado actual del conocimiento de los equinodermos (Echinodermata) de la costa de Paraíba, noreste de Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933968.  Epub 23-Jan-2023. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3968.

El primer registro de equinodermos para el estado de Paraíba ocurrió en 1789. Sin embargo, el estudio sistemático del phylum a lo largo de esta costa no comenzó hasta 2008. Desde entonces, se han agregado especies y registros nuevos. Una amplia revisión de la literatura y un análisis de las principales colecciones de Echinodermata alojadas en Brasil dieron como resultado 74 especies. Nuestro estudio cualitativo incluyó registros actualizados con información sobre el hábitat y la presencia de las especies en unidades de conservación (UC). Aunque todos los registros están restringidos desde el intermareal hasta 35 m de profundidad, la diversidad de especies es alta en comparación con otras áreas, ya que corresponde a 21% de todas las especies brasileñas y a 16% de las especies conocidas del mar Caribe. Los principales hábitats utilizados por los equinodermos fueron los arrecifes y los mantos de rodolitos. Alrededor de 15% de las especies están en la Lista Roja brasileña. Un resultado positivo es que 67% de estas especies se encuentra dentro de las UC del estado. Con base en estos resultados, concluimos que la fauna de equinodermos de aguas someras está bien documentada en Paraíba. Finalmente, comentamos sobre el estado de conservación de las especies e indicamos direcciones futuras para el estudio del phylum Echinodermata.

Palavras-chave : Bentos; Inventario; Arrecifes someros; Biodiversidad; Conservación; Atlántico sur.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )