SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93La cuenca del río Sabinas en Coahuila, un nuevo “hotspot” de biodiversidad de moluscos cerca de Cuatro Ciénegas, Desierto Chihuahuense, norte de MéxicoLeucocoprinus rhodolepis (Agaricaceae: Basidiomycota), una especie nueva de la región semiárida brasileña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GONZALEZ-DIAZ, Alfonso A. et al. Comparación morfogeométrica de las mandíbulas orales y faríngeas inferiores de los cíclidos estrechamente relacionados Vieja bifasciata, V. breidohri y V. hartwegi (Cichliformes: Cichlidae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933861.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3861.

La sistemática del género Vieja es compleja, incluye especies morfológicamente similares con poca diferenciación genética. La revisión de características morfológicas puede ser útil para clarificar su taxonomía. Se analizó la variación morfológica de los huesos de las mandíbulas oral y faríngea inferior para determinar si estas estructuras ayudan a delimitar a las especies y evaluar posibles implicaciones funcionales. Las diferencias morfológicas se cuantificaron con un análisis de variables canónicas, Manova y comparaciones pareadas. Se comparó el número de dientes faríngeos en la mandíbula faríngea inferior con un Ancova. La forma de la premaxila y la mandíbula faríngea inferior mostró ser útil para delimitar estas especies. Aunque la variación morfológica entre V. breidohri y V. hartwegi fue poca, la forma de la mandíbula faríngea inferior difiere en el morfoespacio. Vieja bifasciata es la especie que posee más dientes en la mandíbula faríngea inferior. La variación en estos huesos puede afectar la biomecánica de la mandíbula e influir en la conducta alimentaria. Las diferencias morfológicas contrastan con la escasa diferenciación genética observada. El aislamiento geográfico de V. bifasciata probablemente esté relacionado con su diferenciación morfológica. Las relaciones filogenéticas entre V. breidohri y V. hartwegi podrían explicar su baja divergencia morfológica.

Palavras-chave : Centroamérica; Especies simpátridas; Osteología; Morfología funcional; Cuenca Grijalva-Usumacinta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )