SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Variación estacional y nictémera en la distribución de Beloniformes (Pisces) en la boca de una laguna costera tropicalDiversidad de insectos asociados a los frutos de cuatro especies arbóreas de Lauraceae de la región de Los Tuxtlas, México: un listado taxonómico anotado e ilustrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SANDOVAL-HERNANDEZ, Iván; BOLANOS-MONTERO, Juan Rafael; SASA-MARIN, Mahmood  e  MONROS-GONZALEZ, Juan Salvador. Análisis de paisaje del cocodrilo americano Crocodylus acutus (Reptilia: Crocodilidae) en el noroeste de Costa Rica. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e934087.  Epub 12-Dez-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.4087.

El noroeste de Costa Rica tiene la población de cocodrilos más grande del país, pero también es un área de crecimiento de población humana, turismo, cultivos y acuacultura, que han generado grandes cambios en la región. Realizamos un análisis del paisaje del cocodrilo americano, Crocodylus acutus, para determinar qué variables del paisaje pueden beneficiarlo; el análisis incluyó el Gran Humedal del Tempisque (GHT) y el Pacífico Central (PC). El GHT presentó mayor densidad ríos, caminos, humedales y zonas de inundación, mientras que el PC presentó mayor número de poblados. La cobertura forestal se ha recuperado en ambas regiones (la tasa de recuperación fue diferente). Los valores de la dimensión fractal (FD), el índice de forma (SI), y los índices de diversidad y equidad de Shannon aumentaron levemente en ambas zonas, indicando que la fragmentación está aumentando en el área de estudio. La densidad promedio de cocodrilos se correlacionó con el cambio en la cobertura por año (rs = 0.74), con la FD y SI (rs = 0.65 para ambos). En el PC, la densidad de cocodrilos se correlacionó con el cambio de cobertura por año (rs = 0.48) y con la FD y SI (rs = 0.93 y 0.74, respectivamente).

Palavras-chave : Pacífico central; Cobertura forestal; Fragmentación; Actividades humanas; Gran Humedal del Tempisque.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )