SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Ecomorfología evolutiva de especies selectas de batomorfos distribuidos en el golfo de MéxicoAnálisis de paisaje del cocodrilo americano Crocodylus acutus (Reptilia: Crocodilidae) en el noroeste de Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CASTILLO-RIVERA, Manuel  e  MORGADO-DUENAS, Guadalupe. Variación estacional y nictémera en la distribución de Beloniformes (Pisces) en la boca de una laguna costera tropical. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e934047.  Epub 12-Dez-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.4047.

El objetivo del estudio es analizar los patrones temporales en la distribución de Beloniformes en un estuario intermitente tropical. Durante 19 meses se realizaron muestreos en ciclos de 24 h cada mes, tomando muestras cada 2 horas (442 muestreos en total). Simultáneamente, se registraron in situ variables abióticas y bióticas, así como variables con registros histórico-regionales. Se capturaron 6 especies, de las cuales Strongylura notata notata mostró un pulso significativo en mayo-agosto, mientras que S. timucu, Hyporhamphus unifasciatus e H. meeki mostraron pulsos significativos en febrero-abril y diciembre (Permanova, p < 0.04). De acuerdo con las correlaciones inter-set de un análisis de correspondencia canónica, la presencia estacional de S. notata notata estuvo principalmente determinada por días largos, altas temperaturas atmosféricas y precipitaciones, mientras que S. timucu e H. unifasciatus se relacionaron con el fitoplancton y zooplancton. Solo S. notata notata presentó diferencias significativas a nivel nictémero (Permanova, p < 0.0005). Las variables histórico-regionales mostraron mayor influencia sobre los patrones de distribución de las especies, que las variables in situ. Un muestreo intensivo permitió conocer de forma más completa las condiciones que determinan los patrones de migración, lo cual contribuye a la conservación y manejo de estas especies.

Palavras-chave : Golfo de México; Sitio Ramsar; ANOVA semiparamétrica; Fotoperiodo; Agujón; Pez pajarito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )