SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Soportando noches frías a gran altitud: estrategia de termorregulación de Atractus crassicaudatus, una serpiente tropical nocturna, endémica de los Andes orientales de ColombiaEcomorfología evolutiva de especies selectas de batomorfos distribuidos en el golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ESPINOZA-GOMEZ, Aldo et al. Identificación de secuencias de ARN viral en murciélagos vampiros (Desmodus rotundus) de México central. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e934021.  Epub 12-Dez-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.4021.

Los murciélagos son reservorios importantes de virus que pueden causar diversos problemas económicos y de salud en diferentes sectores. El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia del virus de la rabia en murciélagos vampiro. También se evaluó la prevalencia de 3 virus zoonóticos más en el tejido recolectado. Se capturó un total de 45 individuos, los cuales fueron medidos y sexados bajo parámetros estándar. Se efectuó la reacción de RT-PCR para amplificar los productos virales de 4 tipos de virus: chikungunya (CHIKV), dengue (DENV), rabia (RABV) y Zika (ZIKV) de tejido cerebral. Se obtuvo un amplicón de 100 pb para ZIKV en 2 muestras, lo que representa una prevalencia del 4.4%. Para el caso de RABV, se obtuvo un amplicón de 581 pb en 9 individuos, lo que equivale al 20% de la muestra. Se obtuvieron 4 haplotipos diferentes para RABV y un solo haplotipo para ZIKV. También se evaluó la presencia de virus del dengue (DENV) y virus de chikungunya (CHIKV), pero no se encontraron muestras positivas. Se corroboró la presencia de la familia Rhabdoviridae en el murciélago vampiro y se registró por primera vez la presencia de ZIKV en Desmodus rotundus.

Palavras-chave : Chikungunya; Dengue; Flaviviridae; Rabia; Rhabdoviridae; Murciélago vampiro; Zika.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )