SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Estructura de la comunidad de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) en un habitat abierto: la importancia de la heterogeneidad ambiental y las interacciones interespecíficasIdentificación de secuencias de ARN viral en murciélagos vampiros (Desmodus rotundus) de México central índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PATERNINA-CRUZ, R. Felipe  e  CALDERON-ESPINOSA, Martha L.. Soportando noches frías a gran altitud: estrategia de termorregulación de Atractus crassicaudatus, una serpiente tropical nocturna, endémica de los Andes orientales de Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933705.  Epub 12-Dez-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3705.

La termorregulación en la montaña tropical Andina impone retos para los reptiles. La interacción entre los requisitos térmicos de los individuos con las condiciones térmicas externas en estos entornos es poco conocida. Examinamos la estrategia de termorregulación de la serpiente nocturna Atractus crassicaudatus (Duméril, Bibron and Duméril, 1854), en el norte de los Andes. Describimos la relación entre la temperatura corporal de las serpientes, en campo y en laboratorio, con las temperaturas operativas durante 2 temporadas climáticas. Comparamos también la temperatura seleccionada (Tsel) durante la fotofase y la escotofase. Atractus crassicaudatus selecciona temperaturas corporales diferentes entre temporada seca (Tsel = 19.53-21.30 °C) y lluviosa (Tsel = 17.27-19.23 °C); termorregula activamente en seca y es termoconformista en lluvias. El uso de refugios rocosos en hábitat abiertos y semiabierto y el ajuste estacional de la temperatura seleccionada, sugiere tigmotermia y plasticidad en su fisiología térmica. Estas serpientes seleccionan un intervalo similar de temperaturas durante la fotofase y la escotofase, por lo que posiblemente termorregula comportamentalmente aún durante la fase de inactividad. En conclusión, esta serpiente nocturna responde a la variación circadiana y estacional en la calidad térmica de su microambiente mediante ajuste comportamental y fisiológico.

Palavras-chave : Serpiente sabanera; Biología térmica; Termorregulación; Variación estacional; Montañas tropicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )