SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Variación espacio temporal de dos poblaciones de Oecanthus fultoni (Orthoptera: Gryllidae) en el centro de MéxicoSoportando noches frías a gran altitud: estrategia de termorregulación de Atractus crassicaudatus, una serpiente tropical nocturna, endémica de los Andes orientales de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

KUCHENBECKER, Juliana; CUEVAS-REYES, Pablo  e  FAGUNDES, Marcílio. Estructura de la comunidad de hormigas (Hymenoptera: Formicidae) en un habitat abierto: la importancia de la heterogeneidad ambiental y las interacciones interespecíficas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933900.  Epub 20-Jan-2023. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3900.

Las hormigas son sensibles a cambios ambientales y la estructura de la comunidad puede ser moldeada por la heterogeneidad ambiental y las interacciones interespecíficas. Probamos 2 hipótesis: (1) la estructura de la vegetación afecta negativamente la diversidad de hormigas en hábitats simplificados y (2) las interacciones interespecíficas dan forma a las comunidades de hormigas. Colectamos hormigas en arbustos de 16 unidades de muestreo de 100 m2 utilizando paraguas entomológicos y bateo en un área en regeneración de Cerrado, Brasil. La riqueza, abundancia y altura promedio de plantas se utilizaron como medida de heterogeneidad ambiental. Muestreamos 457 hormigas de 17 especies. Observamos una mayor riqueza de especies en parcelas con mayor abundancia de plantas y menor altura, y una relación negativa entre la abundancia y la altura de plantas. Corroboramos que la estructura de la vegetación afecta negativamente la diversidad de hormigas en hábitats simplificados. Los valores observados del índice de coexistencia difirieron de lo esperado en matrices simuladas, sugiriendo que la competencia moldea la comunidad de hormigas en hábitats simplificados. Destacamos la importancia de conservar árboles pequeños en hábitats menos complejos, porque representan elementos clave que albergan una gran diversidad.

Palavras-chave : Diversidad de hormigas; Organización de la comunidad; Heterogeneidad del hábitat; Coexistencia de especies; Estructura de la vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )