SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Crecimiento y longevidad del camarón de agua dulce Macrobrachium brasiliense (Decapoda: Palaemonidae)Diversidad de macroalgas bentónicas y su relación con el sustrato en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BALEON-SEPULVEDA, América et al. La comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares en diferentes usos de suelo del bosque tropical perennifolio de Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933854.  Epub 23-Jan-2023. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3854.

El cambio de uso de suelo afecta la permanencia de los bosques tropicales perennifolios (BTP) y provoca la alteración de las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. Nuestro objetivo fue analizar los cambios en la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) asociados a sistemas manejados (cultivos y potreros) en Los Tuxtlas, Veracruz. Se seleccionaron 5 sitios por uso de suelo. Para esporas se recolectaron 5 muestras de suelo por sitio y de éstas se seleccionaron al azar 3 para cuantificar las estructuras extrarradicales, el ácido graso 16:1ω5 y la respiración fúngica; estas variables se asociaron a los cambios en las propiedades edáficas mediante un análisis de correspondencia canónica. La diversidad y riqueza de HMA fueron menores en el BTP con respecto al potrero y al cultivo. La tasa de respiración fúngica y la concentración del marcador de HMA de ácidos grasos fueron menores en los sistemas manejados, contrario a la producción del micelio extrarradical. Hubo un decremento de la concentración de nutrientes y pH en cultivos y potreros. Estos resultados muestran que los cambios en la comunidad de HMA en los sitios modificados pueden detectarse mediante variables funcionales y estructurales de estos simbiontes.

Palavras-chave : Diversidad; Cultivos; Potreros; Micorriza arbuscular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )