SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Efecto de los factores relacionados con el hospedador y el medio ambiente en la distribución de los ectoparásitos del ratón de pastizal pampeano Akodon montensis (Cricetidae: Sigmodontinae) en la ecorregión del Bosque Atlántico en el noreste de Argentina, con énfasis en los lelápidos (Mesostigmata)Crecimiento y longevidad del camarón de agua dulce Macrobrachium brasiliense (Decapoda: Palaemonidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ARRIOLA-PIZANO, José Gabriel et al. Distribución, abundancia y diversidad de eufáusidos, y su relación con los procesos hidrodinámicos en el cañón de Campeche, golfo de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933723.  Epub 23-Jan-2023. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3723.

Se analizó la abundancia, diversidad y distribución de eufáusidos y su relación con procesos hidrodinámicos entre febrero de 2011 y octubre de 2012 en el cañón de Campeche, sur del golfo de México. Se muestrearon un total de 55 estaciones para las cuales se utilizaron redes de arrastre horizontales para capturar organismos de zooplancton y variables ambientales (temperatura, salinidad y oxígeno). Los niveles de fluorescencia del fitoplancton se registraron a diferentes profundidades. Se identificaron 24 especies de eufáusidos de los géneros Euphausia, Nematobrachion, Nematoscelis, Stylocheiron y Thysanopoda. Stylocheiron carinatum fue abundante en febrero y octubre; la etapa de furcilia fue siempre la más abundante. El análisis batimétrico permitió la regionalización en 4 zonas; la zona III (eje y cabecera del cañón) tuvo mayor diversidad de eufáusidos a 100 y 200 m de profundidad con 2.14 bits Ind-1 en febrero y 1.99 bits Ind-1 en octubre. La distribución espaciotemporal de los eufáusidos fue heterogénea en cuerpos de agua con temperaturas entre 15° y 22 °C y bajas concentraciones de oxígeno, que se distribuyeron fuera de las concentraciones máximas de clorofila-a (Chl-a) (2,127 mg m-3), y con afinidad por los frentes geostróficos entre los remolinos ciclónicos y anticiclónicos.

Palavras-chave : Bahía de Campeche; Clorofila a; Fluorescencia; Fitoplancton; Remolinos anticiclónicos; Remolinos ciclónicos; Termoclina; Zooplancton.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )