SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93El Índice de Calidad Ecológica de Macroalgas (MEQI) en la cuenca de México: una propuesta de bioindicadores acuáticos en ríos periurbanosEstado del arte del conocimiento de biodiversidad de los polinizadores de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RAMOS-ORDONEZ, María Felix et al. Parámetros poblacionales de una especie medicinal en riesgo, el caso de Amphipterygium adstringens. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933908.  Epub 05-Dez-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3908.

El cuachalalate (Amphipterygium adstringens) es una especie endémica del bosque tropical caducifolio mexicano, su corteza tiene gran importancia en la medicina tradicional, sin embargo, las características de sus poblaciones han sido poco estudiadas. Evaluamos la densidad de individuos, el patrón de distribución espacial, la estructura de edades, su asociación con nodrizas y extracción de corteza de A. adstringens en 10 localidades de México, mediante 4 unidades de muestreo de 30 × 40 m en cada sitio. Se encontraron variaciones en el tamaño poblacional con densidades promedio de 70 a 279 individuos/ha, la distribución espacial de los individuos fue al azar en 3 localidades y agregado en 7. No se registraron plántulas, 63% de los individuos son adultos y el resto son pre-reproductivos, lo que indica poca o nula regeneración, característica de poblaciones en declive, lo que pone en riesgo a la especie. Los individuos pre-reproductivos se establecen a cielo abierto y bajo otras plantas perennes, principalmente arbóreas incluyendo conespecíficos, posiblemente debido al patrón de dispersión de diásporas y factores tanto bióticos como abióticos. Se presentaron porcentajes bajos de extracción en los árboles de mayor talla, sugiriendo que no hay sobreexplotación de la corteza y que el uso responde al conocimiento de los pobladores.

Palavras-chave : Densidad; Distribución espacial; Establecimiento; Especie en riesgo; Estructura de edades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )