SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Población de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons) en la isla Socorro y su impacto sobre la vegetaciónDisponibilidad de recursos de anidación para aves adoptadoras de cavidades en un bosque tropical seco del centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MORAES, Isabela R. R. et al. Primer reporte de crustáceos decápodos (Anomura y Brachyura) de Laje de Santos: una reserva marina protegida en la costa sureste de Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933658.  Epub 30-Maio-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3658.

Este estudio representa un esfuerzo sin precedentes para evaluar la diversidad de los decápodos Brachyura y Anomura del infralitoral rocoso del Parque Estatal Marino Laje de Santos, un área preservada y protegida localizada en la costa sureste de Brasil. Las muestras se tomaron trimestralmente durante 1 año con la combinación de sustrato de refugio artificial para captura pasiva y buceo autónomo para captura activa. Se determinaron un total de 987 individuos distribuidos en 32 especies, 22 géneros y 11 familias. Presentamos un reporte taxonómico de las especies y se discuten sus registros de distribución. El ermitaño Pagurus brevidactylus y el cangrejo Mithraculus forceps fueron las especies más abundantes de Anomura y Brachyura, respectivamente. Como se esperaba, la combinación de los métodos de muestreo mostró un valor más alto del índice de diversidad de Shannon (H = 5.7) que los métodos individuales de captura pasiva (H = 5.6) y captura activa (H = 4.4). Este estudio provee el primer reporte de crustáceos decápodos para el parque, por lo tanto, puede ser usado como línea base para programas de monitoreo de fauna local y en los planes de conservación.

Palavras-chave : Ecología; Fauna, Invertebrados marinos; Área protegida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )