SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93Confirmación de la presencia de la nutria neotropical, Lontra longicaudis, en la laguna de Bacalar, Quintana Roo, MéxicoDiversidad herpetológica en Calakmul, Campeche, México: lista de especies con nuevas notas de distribución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

QUINTERO-VALLEJO, Daniel Eusebio  e  OCHOA-OCHOA, Leticia Margarita. Priorización y distribución de los anfibios en las áreas naturales protegidas de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2022, vol.93, e933939.  Epub 23-Jan-2023. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2022.93.3939.

En México, uno de los principales mecanismos para preservar la biodiversidad son las áreas naturales protegidas (ANP). No obstante, para poder implementar acciones eficaces de conservación, es indispensable saber qué especies habitan en las ANP (gubernamentales y privadas), y en qué categoría de riesgo se encuentran. Utilizando las áreas de distribución y categorización de la UICN, la NOM-059 y la serie VI de vegetación y uso de suelo, planteamos una priorización para la conservación de los anfibios de México. Proponemos 5 categorías para que las especies puedan ser reevaluadas constantemente determinando su prioridad: 1) especies que no están en ninguna ANP y que tienen 100% del área modificada; 2) especies que no están en ninguna ANP, y que tienen entre 70 y 99% del área modificada; 3) especies microendémicas que no están en ninguna ANP, sin importar la cantidad de área modificada; 4) especies microendémicas que están en una ANP y que entre tienen entre 70 y 99% de área modificada; y finalmente, 5) especies que no están en ninguna ANP, sin importar la cantidad de área modificada. Encontramos 15 especies con 100% de su área de distribución antropizada o modificada, solo 2 de ellas no son microendémicas (Bolitoglossa flaviventris y Craugastor montanus) y 97 especies más en alguna categoría prioritaria de acuerdo a la clasificación propuesta. Por ello, es indispensable generar acciones específicas para su protección, además de hacer evaluaciones constantes para establecer acciones de conservación efectivas.

Palavras-chave : ANP gubernamentales; ANP privadas; Especies microendémicas; Categoría de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )