SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Actualización del listado de piojos (Insecta: Phthiraptera) de México: distribución, riqueza, grado de especificidad y pediculosis humanaCratomorphus leoneli: una nueva especie de luciérnaga de México (Coleoptera: Lampyridae: Cratomorphini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HERNANDEZ-BECERRIL, David Uriel  y  ARCE-ROCHA, Graciela. Morfología de dos especies de dinoflagelados tecados del género Blepharocysta (Dinophyta) del Pacífico tropical mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923826.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3826.

El género Blepharocysta Ehrenberg comprende 5 especies de dinoflagelados tecados, planctónicos marinos. Incluye células solitarias, globulares, subesféricas y heterótrofas, que carecen de cingulum y sulcus típicos, de distribución principal en áreas tropicales. Se estudió la morfología de las especies Blepharocysta splendor-maris y B. paulsenii, encontradas en muestras de red del Pacífico mexicano tropical, usando ML y MEB, particularmente el arreglo de placas y ornamentación de la teca. Blepharocysta splendor-maris mostró una forma ovoide, aletas sulcales desarrolladas, teca con poroides poco profundos y mediana densidad, mientras que B. paulsenii tuvo forma más esférica, epiteca más corta, aletas sulcales reducidas, ligeramente ornamentadas y teca con poroides profundos, de mayor densidad. La tabulación de placas en ambas especies concuerda con la tabulación convencional, incluida la placa intercalar anterior en B. paulsenii. Se comparan las características morfológicas y ecológicas de las especies del género, destacando forma de células, tamaño relativo, desarrollo de las aletas sulcales y especialmente la ornamentación de la teca como caracteres morfológicos para distinguir especies. Blepharocysta splendor-maris es la única especie distribuida desde aguas tropicales a antárticas, mientras que las otras están limitadas a aguas tropicales y subtropicales.

Palabras llave : Blepharocysta; Dinoflagelados tecados planctónicos; Podolampadaceae; Pacífico tropical mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )