SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Anthurium perezfarrerae (Araceae: sect. Andiphilum), una especie nueva de la sierra de Juárez, Oaxaca, MéxicoAfinando la diversidad en cuatro familias de Gonyleptoidea (Arachnida: Opiliones) en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

CASTANEDA-POSADAS, Carlos; TRUJILLO-HERNANDEZ, Angélica  y  ZUNIGA-MIJANGOS, Luis A.. Especie nueva del género Martesia (Bivalvia: Pholadidae) incluida en el ámbar de Chiapas como indicador de un ambiente estuarino. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923600.  Epub 03-Feb-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3600.

El estudio del ámbar del Mioceno temprano de Simojovel de Allende, Chiapas, ha tomado gran auge, ya que se ha visualizado que su estudio nos permite evidenciar el ambiente durante su depósito. En este trabajo se realizó la identificación de 34 especímenes presentes en una pieza de ámbar perteneciente al Museo del Ámbar Lilia Mijangos, con una edad aproximada de 20 millones de años. Los organismos fueron asignados a Martesia mazanticus sp. nov., considerada como nuevo taxón por las diferencias presentadas con las especies más afines M. fragilis y M. sanctipauli. Este es el primer registro del género Martesia en el ámbar de Simojovel. El presente hallazgo refuerza la teoría planteada de la presencia de una laguna estuarina rodeada de un manglar de Rhizophora como ambiente de depósito.

Palabras llave : Moluscos; Mioceno; Lagunas estuarinas; Bivalvos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )