SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Una especie nueva de Ampelisca (Crustacea: Amphipoda: Ampeliscidae) de la isla Santa Margarita, oeste de la península de Baja California, MéxicoDescripción de los estados inmaduros de Platycoelia puncticollis (Scarabaeidae: Rutelinae: Anoplognathini), código de barras de ADN y clave para las larvas de tercer estadio del género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MURGUIA-ROMERO, Miguel; SERRANO-ESTRADA, Bernardo; ORTIZ, Enrique  e  VILLASENOR, José Luis. Claves de identificación taxonómica en la web: herramientas para un mejor conocimiento de la biodiversidad. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923592.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3592.

El desconocimiento de ubicar gran parte de la biodiversidad en la jerarquia taxonómica es una limitante para enfrentar su crisis actual. El desarrollo de herramientas para avanzar en un mejor conocimiento taxonómico ayudará a revertir esta deficiencia. Aqui se propone un esquema de sistema para la creación y uso de policlaves en la web, con la finalidad de proporcionar herramientas para la identificación de los taxones (especies, géneros, familias, etc.). El diseño se fundamenta en 4 acciones: la facilidad de uso del software (usabilidad), la identificación politética, un modelo teórico de identificación dinámica y el uso de bases de datos relacionales. Se presenta el sistema que aplica dicho diseño, ejemplificándolo mediante la policlave FAMEX, una herramienta para identificar a las familias de plantas con flores (Magnoliophyta) de México. El sistema AbaTax (www.abatax.abaco2.org) permite la creación de policlaves que son publicadas y puestas a disposición de todos los usuarios de la web. El sistema considera el uso de diseño de páginas web responsivas, que se adaptan en tiempo real para que la interfaz se muestre de forma adecuada al tipo de dispositivo desde el que se accede, ya sea una computadora de escritorio, una laptop, una tableta o un teléfono celular.

Palavras-chave : AbaTax; Informática de la biodiversidad; Identificación dinámica; FAMEX, Magnoliophyta; Policlaves.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )