SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Agave guadarramae (Asparagaceae: Agavoideae), una especie nueva del sureste de MéxicoNuevos registros de gasterópodos (Mollusca) asociados a macroalgas intermareales de Guerrero, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VIEIRA, Fabiano M.; SOUZA-LIMA, Sueli de; LUQUE, José Luis  y  MUNIZ-PEREIRA, Luís Claudio. Oslerus (Oslerus) brachyurus sp. nov. (Metastrongyloidea: Filaroididae) de Chrysocyon brachyurus (Carnivora: Canidae) en Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923410.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3410.

Oslerus (Oslerus) brachyurus sp. nov. se recuperó de la mucosa de la superficie interna de la tráquea y los bronquios de Chrysocyon brachyurus del bosque Atlántico, en el estado de Minas Gerais, Brasil. La especie nueva se describe con base en análisis morfológicos y métricos. Oslerus (Oslerus) brachyurus sp. nov. difiere morfológicamente de las única especie del subgénero O. (Oslerus), O. (O.) osleri por no tener un collar cuticular o un rostrum protusible en la región anterior, por tener solo una glándula excretora bien desarrollada, por no tener labios y papilas circumorales, por tener 3 pares de rayos vestigiales de la bolsa como pequeñas protuberancias, las hembras son más grandes que las O. (O.) osleri, por el esófago de machos y hembras de O. (O.) brachyurus sp. nov. que tienen una mayor proporción longitud del esófago/longitud corporal total de O. (O.) osleri, y los machos de O. (O.) brachyurus sp. nov. tienen espículas más grandes y el gubernaculum más pequeño que O. (O.) osleri. La nueva especie descrita en este documento es la segunda especie del subgénero O. (Oslerus) y la primera registrada y morfológicamente analizada cuidadosamente parasitando a C. brachyurus de Brasil.

Palabras llave : Nemátodos parásitos; Brasil; Mamíferos carnívoros silvestres.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )