SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Agave guadarramae (Asparagaceae: Agavoideae), a new species from southeastern MexicoNew records of gastropods (Mollusca) associated with intertidal macroalgae from Guerrero, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

VIEIRA, Fabiano M.; SOUZA-LIMA, Sueli de; LUQUE, José Luis  and  MUNIZ-PEREIRA, Luís Claudio. Oslerus (Oslerus) brachyurus sp. nov. (Metastrongyloidea: Filaroididae) de Chrysocyon brachyurus (Carnivora: Canidae) en Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923410.  Epub May 09, 2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3410.

Oslerus (Oslerus) brachyurus sp. nov. se recuperó de la mucosa de la superficie interna de la tráquea y los bronquios de Chrysocyon brachyurus del bosque Atlántico, en el estado de Minas Gerais, Brasil. La especie nueva se describe con base en análisis morfológicos y métricos. Oslerus (Oslerus) brachyurus sp. nov. difiere morfológicamente de las única especie del subgénero O. (Oslerus), O. (O.) osleri por no tener un collar cuticular o un rostrum protusible en la región anterior, por tener solo una glándula excretora bien desarrollada, por no tener labios y papilas circumorales, por tener 3 pares de rayos vestigiales de la bolsa como pequeñas protuberancias, las hembras son más grandes que las O. (O.) osleri, por el esófago de machos y hembras de O. (O.) brachyurus sp. nov. que tienen una mayor proporción longitud del esófago/longitud corporal total de O. (O.) osleri, y los machos de O. (O.) brachyurus sp. nov. tienen espículas más grandes y el gubernaculum más pequeño que O. (O.) osleri. La nueva especie descrita en este documento es la segunda especie del subgénero O. (Oslerus) y la primera registrada y morfológicamente analizada cuidadosamente parasitando a C. brachyurus de Brasil.

Keywords : Nemátodos parásitos; Brasil; Mamíferos carnívoros silvestres.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )