SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Lista comentada de la ictiofauna del estuario del río Mulegé, golfo de California, MéxicoAgave guadarramae (Asparagaceae: Agavoideae), una especie nueva del sureste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ARROYAVE, Jairo  y  CRUZ-FERNANDEZ, Dalia Angélica De La. Evidencia genética y morfológica pone en duda la validez de las especies mexicanas troglobias del bagre neotropical del género Rhamdia (Siluriformes: Heptapteridae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923718.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3718.

Cuatro de las 7 especies de Rhamdia presentes en México se destacan por ser microendémicas y también troglobias, es decir, por estar restringidas a sus cuevas/localidades tipo y exhibir un fenotipo distintivo caracterizado por la reducción/pérdida ocular y despigmentación corporal. El diagnóstico y reconocimiento de formas troglobias como especies distintas, parece estar basado principalmente en su fenotipo troglomorfo regresivo y distribuciones geográficas altamente restringidas. Con el fin de evaluar la idoneidad de su taxonomía actual, investigamos los patrones de variación genética y fenotípica de las especies troglobias de Rhamdia en México en un contexto filogenético. Nuestros resultados indican que la morfología externa no permite diagnosticar diferencial e inequívocamente ni distinguir de manera robusta a las especies troglobias. Similarmente, más allá de los rasgos troglomórficos regresivos típicos, las especies troglobias no difieren substancialmente en morfología externa de su congénere más cercanamente relacionado, la especie epigea Rhamdia laticauda. Desde una perspectiva filogenética, el reconocimiento continuado de las especies troglobias implica una parafilia profunda y generalizada en R. laticauda. A pesar de la evidencia aquí presentada, nos abstenemos de tomar decisiones nomenclaturales hasta que podamos establecer de forma definitiva que nuestros hallazgos, efectivamente, se explican solo por la estructura filogeográfica en R. laticauda, en lugar de por divergencia reciente y posterior especiación de linajes cavernícolas, a partir de esta especie de superficie ampliamente distribuida.

Palabras llave : Rhamdia reddelli; Rhamdia zongolicensis; Rhamdia macuspanensis; Rhamdia laluchensis; Troglomorfismo; Peces de cueva; Códigos de barras de la vida; Morfometría geométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )