SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Listado de Oedemeridae (Insecta: Coleoptera) de MéxicoCalpionélidos de la transición Berriasiano-Valanginiano en la Sección Padhi, centro-este de Hidalgo, México: sistemática y bioestratigrafía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MOCTEZUMA, Víctor; SANCHEZ-HUERTA, José Luis; MELLO, Fernando Vaz-de  y  HALFFTER, Gonzalo. Revalidación y redescripción de Deltochilum (Calhyboma) burmeisteri (Coleoptera: Scarabaeidae), con una clave para las especies relacionadas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, 923712.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3712.

La especie Deltochilum burmeisteri Harold, 1867 ha sido considerada como un sinónimo subjetivo más moderno de D. mexicanum Burmeister, 1848 por aproximadamente 8 décadas. Sin embargo, D. burmeisteri es resucitado de la sinonimia previa con base en la revisión de la morfología externa y genital. Se designa el lectotipo de D. burmeisteri, un espécimen hembra. Se incluyen imágenes de alta calidad para facilitar la identificación de D. mexicanum y D. burmeisteri. Se actualiza la clave para determinar a las especies cercanamente relacionadas. Tanto D. burmeisteri como D. mexicanum son subrogados apropiados para estudiar los efectos de la modificación del hábitat y el cambio climático debido a que habitan, casi exclusivamente, en bosques de niebla de montaña bien conservados, uno de los ecosistemas terrestres más amenazados y fragmentados.

Palabras llave : Escarabajos del estiércol; Scarabaeinae; Deltochilini; Bosque de niebla de montaña; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )