SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Estructura de la comunidad de Neuroptera (Insecta) en un cultivo de limón mexicano en Colima, MéxicoUna especie nueva de acocil del género Cambarellus (Decapoda: Cambaridae) del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

OSPINA-GARCES, Sandra Milena  y  LEON-PANIAGUA, Livia. Dimorfismo sexual y variación geográfica del cráneo del murciélago pescador Noctilio leporinus (Chiroptera: Noctilionidae) en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923518.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3518.

El murciélago pescador Noctilio leporinus Linnaeus, 1758, representa un complejo de subespecies con una distribución discontinua en tierras bajas de América Central, América del Sur y el Caribe. Aunque las poblaciones mexicanas están actualmente incluidas en la subespecie N. l. mastivus, la variación morfológica en estos grupos ha sido poco estudiada y solo se han documentado las diferencias del tamaño corporal con otras subespecies. Además, previamente han sido identificadas diferencias entre sexos en la morfología craneal para este complejo de subespecies. Para determinar si existen diferencias geográficas entre 2 poblaciones mexicanas aisladas de N. l. mastivus y cuantificar el dimorfismo sexual craneal en esta subespecie, realizamos análisis de morfometría geométrica a partir de configuraciones de marcas en 2 dimensiones, que describen las formas craneales. Nuestros resultados apoyan diferencias significativas en la forma entre las poblaciones de la costa del Pacífico (oeste) y la del golfo de México y península de Yucatán (este), pero no en el tamaño craneal. Se encontraron diferencias entre sexos en el tamaño y la forma de la cresta sagital en ambas poblaciones, y este resultado sugiere una tendencia continua de desarrollo de este carácter en los machos, lo que implica diferencias funcionales en la función masticatoria entre sexos. Las diferencias morfológicas entre las poblaciones podrían estar relacionadas con el aislamiento genético y verse acentuadas por las diferencias en la estructura del hábitat entre las laderas secas (oeste) y húmedas (este) de los sistemas montañosos mexicanos.

Palabras llave : Morfometría geométrica; Noctilionoidea; Caracteres sexuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )