SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92New species of Sideroxylon with undivided petals (Sapotaceae) for Jalisco, MexicoCommunity structure of Neuroptera (Insecta) in a Mexican lime orchard in Colima, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

CASPETA-MANDUJANO, Juan Manuel et al. Evidencias morfológicas y moleculares de una nueva especie de rabdocónido, Rhabdochona (Nematoda: Rhabdochonidae), parásito de Eugerres mexicanus (Perciformes: Gerreidae), del río Lacantún en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923266.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3266.

Una especie nueva de nemátodo, Rhabdochona juliacarabiasae sp. n., se describe a partir de ejemplares obtenidos del intestino de la mojarra mexicana de agua dulce Eugerres mexicanus (Steindachner) (Gerreidae), capturada en el río Lacantún, Chiapas, México. Rhabdochona juliacarabiasae sp. n. se caracteriza por poseer un prostoma armado con 12 dientes anteriores (excepcionalmente 11), pequeños deiridios bifurcados con una base marcadamente larga, una inusual terminación tetrafurcada de la espícula más grande (izquierda), la espícula derecha más pequeña y sin barba dorsal en su punta distal, y huevos con un filamento corto en los polos. Además, con el fin de evaluar las relaciones filogenéticas de la nueva especie y enfatizar más su carácter distintivo, con respecto a congéneres relacionados cercanamente, se comparó el gen cox1 de ejemplares de R. juliacarabiasae sp. n. con los de R. xiphophori, R. salgadoi, R. kidderi, R. canadensis, R. guerreroensis y R. mexicana; las secuencias se alinearon con otras secuencias de nemátodos disponibles en GenBank (R. adentata, R. ahuhuellensis, R. ictaluri y R. osorioi). Los análisis de máxima probabilidad e inferencia bayesiana indicaron que esta nueva especie forma un clado independiente y bien soportado con alta probabilidad posterior. Los análisis moleculares apoyan la validez de la especie nueva basada en observaciones morfológicas. R. juliacarabiasae sp. n. se agrupa como clado hermano del formado por R. kidderi y R. ictaluri, y muestra una divergencia genética que oscila entre 11.18 y 14.89% (distancias P) comparada con otros congéneres.

Keywords : Nemátodo parásito; Peces de agua dulce; Eugerres mexicanus; Río Lacantún; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )