SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Variación del estadio embrionario de Basiliscus vittatus (Squamata: Corytophanidae) en la oviposiciónAspectos de la historia de vida del topote del Tamesí, Poecilia latipunctata, en dos poblaciones de la cuenca de río Tamesí del noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MORA-CURIEL, Marisol De la; PINERO, Daniel; OYAMA, Ken  e  NUNEZ-FARFAN, Juan. Un solo linaje del Desierto Sonorense y de la costa del Pacífico mexicano explica la distribución de haplotipos de Trichobaris compacta. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923370.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3370.

El gorgojo Trichobaris compacta se distribuye en el suroeste de EUA y oviposita en el fruto de Datura wrightii. Previamente, demostramos que T. compacta interactúa con otras 4 especies de Datura, pero no hay linajes mitocondriales específicos asociados a éstas. ¿Cómo se distribuye la variación genética de T. compacta en el espacio geográfico? es una pregunta particularmente interesante debido a que se distribuyen desde el suroeste de los EUA hasta el centro de México. Para determinar cómo la geografía ha conformado la estructura genética poblacional de T. compacta utilizamos una región de 663 pb del gen COI de 232 individuos de 29 localidades. Detectamos 49 haplotipos, uno de ellos ampliamente distribuido. La red de haplotipos sin enraizar y la filogenia mostraron que T. compacta integra un solo linaje. También detectamos que la estructura genética de T. compacta se compone de la mezcla de 3 grupos, 2 de ellos ligeramente influenciados por la cuenca del río Colorado, pero no se detectó ninguna otra barrera a pesar de que T. compacta se distribuye desde el suroeste de EUA, donde utiliza como plantas huésped a D. wrightii y D. discolor, hasta la costa del Pacífico de México, donde utiliza a D. reburra y D. discolor, y hacia el sur, donde usa a D. inoxia, D. pruinosa y D. discolor como huéspedes.

Palavras-chave : Datura; Filogeografía; Interacción planta-herbívoro; Trichobaris compacta; Gorgojo; COI.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )