SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Biología de la mariposa más antigua del mundo, Baronia brevicornis: alimento, abundancia, polimorfismo y supervivenciaUn solo linaje del Desierto Sonorense y de la costa del Pacífico mexicano explica la distribución de haplotipos de Trichobaris compacta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SUAREZ-VARON, Gabriel et al. Variación del estadio embrionario de Basiliscus vittatus (Squamata: Corytophanidae) en la oviposición. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923795.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3795.

En lagartijas ovíparas existe un intervalo frecuente en el desarrollo embrionario que alcanzan los huevos al momento de la oviposición entre el estadio 26 y 33. Dicha variación se ha relacionado con el origen de la viviparidad y permite la exploración de los efectos experimentales en el desarrollo embrionario después de la oviposición. Sin embargo, para la mayoría de las especies de lagartijas, el estadio embrionario en la oviposición es desconocido. El presente estudio detalla por primera vez en Corytophanidae el estadio embrionario en la oviposición de Basiliscus vittatus. Se colectaron hembras grávidas para obtener nidadas de reciente oviposición. De cada nidada, un huevo al azar fue disecado con la finalidad de determinar el estadio embrionario en la oviposición, además de medir variables morfométricas de la hembra y de los huevos. Los resultados muestran que en B. vittatus, las hembras ovipositan en 4 estadios embrionarios: 29 a 32; sin embargo, existe una preferencia por ovipositar en estadios embrionarios intermedios (estadios 30 y 31). De las diferentes variables registradas, el estadio en la oviposición solo se asocia con el largo máximo del huevo. El estadio en la oviposición de B. vittatus parece estar relacionado con factores fisiológicos y morfológicos de las hembras, así como por su estrategia de forrajeo.

Palabras llave : Corytophanidae; Desarrollo; Estadio embrionario; Oviposición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )