SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Riqueza y abundancia de arañas (Arachnida: Araneae) en ambientes urbanos y su vegetación aledaña al poniente de la ciudad de Morelia, Michoacán, MéxicoVariación del estadio embrionario de Basiliscus vittatus (Squamata: Corytophanidae) en la oviposición índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GALICIA-MENDOZA, Ivette et al. Biología de la mariposa más antigua del mundo, Baronia brevicornis: alimento, abundancia, polimorfismo y supervivencia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923503.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3503.

El estudio de la biología básica de especies pancrónicas podría ayudar a entender su persistencia a través del tiempo geológico. Una de las especies pancrónicas menos estudiadas es Baronia brevicornis Salvin (Lepidoptera:Papilionidae), una mariposa endémica de México y la especie más antigua del mundo. Estudiamos por 3 años una población de B. brevicornis en la sierra de Huautla, Morelos. En esta población identificamos 3 morfos de color en los machos y 3 en las hembras, quizás el polimorfismo más complejo descrito para especies pancrónicas. También encontramos que la proporción sexual es balanceada en los adultos recién emergidos, pero sesgada hacia los machos en los sitios reproductivos. De manera importante, solamente encontramos mariposas en los parches de Vachellia campechiana (Mill.) Seigler & Ebinger (Fabaceae), que además tenían plantas de las que se podían alimentar los adultos, y aquí reportamos por primera vez que los adultos se alimentan de 5 especies de plantas. Asimismo, las diferencias en uso del agua de V. campechiana en zonas con y sin B. brevicornis sugieren una relación entre las fuentes de alimentos de las mariposas y el gasto de agua de las plantas. Nuestros hallazgos pueden ser fundamentales para desarrollar planes de conservación para B. brevicornis.

Palavras-chave : Especie pancrónica; Lepidoptera; Papilionidae; Baroniinae; Especie amenazada; Conservación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )