SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Malezas de cultivos comerciales en Colima, MéxicoCalidad de las riberas en tres tipos de cobertura vegetal en un río de la sierra Madre de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

VALENCIA-VARGAS, Ricardo  e  ESCALERA-VAZQUEZ, Luis H.. Abundancia de la salamandra Ambystoma andersoni con relación a la dinámica estacional y heterogeneidad espacial en el lago de Zacapu, Michoacán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923283.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3283.

La presencia y abundancia de anfibios está altamente relacionada con las características del hábitat y la dinámica estacional (lluvias y secas). En este estudio, se utilizó a la salamandra Ambystoma andersoni para determinar cambios en la abundancia relacionados con la dinámica ambiental en el lago de Zacapu, Michoacán, México. Se realizaron muestreos mensuales de individuos durante la temporada de lluvias (mayo-octubre) y secas (noviembre-abril) en 9 sitios agrupados en 3 zonas (este, centro y oeste) a lo largo de la estación de lluvias y secas; los parámetros fisicoquímicos -temperatura, oxígeno disuelto, pH- y heterogeneidad espacial -vegetación, sustrato- se registraron in situ. Los resultados mostraron diferencias significativas en la abundancia de A. andersoni de forma temporal (lluvias vs. secas) y espacial (zona). En general, el lago de Zacapu mostró poca variación estacional con base en las variables limnológicas obtenidas, resaltando diferencias significativas entre zonas considerando la temperatura y el pH. Sin embargo, hubo diferencias temporales y espaciales en la abundancia de A. andersoni, y se obtuvo una relación positiva con ambas variables. Estos resultados son útiles para proponer planes de manejo y conservación (por ejemplo, zonas prioritarias y pesquerías locales) de una especie de anfibio microendémica presente en una zona con alto impacto antrópico.

Palavras-chave : Abundancia; Ambistomátidos; Anfibios; Heterogeneidad; Variables fisicoquímicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )