SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Taxonomic and functional diversity responses to landscape transformation: relationship of amphibian assemblages with land use and land cover changesPuma (Puma concolor) and bobcat (Lynx rufus) density in Tehuacán-Cuicatlán Biosphere Reserve, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

LOPEZ-ZACARIAS, Marcos N. et al. Estructura de la comunidad de los tremátodos adultos (Platyhelminthes) del intestino de seis especies de Haemulon (Osteichthyes) en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923602.  Epub Feb 03, 2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3602.

Los hemúlidos (roncadores) representan una de las familias de peces marinos más diversa en el mundo. A pesar de la alta riqueza de especies de Haemulidae en México, en las costas del Pacífico, golfo de México y mar Caribe, sus tremátodos han sido escasamente estudiados. En este trabajo se estudiaron 6 especies de Haemulon en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos (PNAPM), Quintana Roo para determinar la composición de la fauna de tremátodos y describir la estructura de sus comunidades a nivel de infracomunidad y comunidad componente. Se reportan 11 especies de tremátodos del tubo digestivo, mismos que representan 16 nuevos registros de hospedero; 8 de las 11 especies se registran por primera vez en el PNAPM. Todos los tremátodos se clasificaron como especies raras, dado que la prevalencia de infección en sus hospederos fue < 20%. Las curvas de acumulación de especies indicaron que solo 3 de las 6 especies de peces, H. flavolineatum, H. plumierii y H. sciurus, alcanzaron la asíntota, y por ello, solo éstas fueron analizadas. Las comunidades resultaron ser pobres en especies y dominadas por una sola especie de tremátodo, alcanzando valores bajos de diversidad. Las comunidades de tremátodos variaron entre las especies de roncadores, indicando que factores ecológicos como los hábitos alimentarios, distribución geográfica y la vagilidad de los hospederos son aquellos que principalmente determinan la estructura de sus comunidades.

Keywords : Parásitos; Infracomunidad; Comunidad componente; Hemúlidos; Diversidad; Taxonomía; Ecología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )