SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Preferencia de hábitat de aves exóticas y su coexistencia con aves locales en áreas verdes de la ciudad de QuerétaroEstructura de la comunidad de los tremátodos adultos (Platyhelminthes) del intestino de seis especies de Haemulon (Osteichthyes) en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ZABALA-FORERO, Fabio  e  URBINA-CARDONA, Nicolás. Respuestas de la diversidad taxonómica y funcional a la transformación del paisaje: relación de los ensamblajes de anfibios con cambios en el uso y cobertura del suelo. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923443.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3443.

El objetivo de este trabajo fue evaluar cambios en la diversidad taxonómica y funcional de anfibios en 9 coberturas vegetales en un paisaje altamente fragmentado en los Andes de Colombia. Se registraron 88 individuos de 11 especies de anfibios y la mayor riqueza se presentó en la zona interna del bosque. A partir de 6 rasgos funcionales, se clasificó el ensamblaje de anfibios en 4 grupos funcionales. La composición del ensamblaje de anfibios y la frecuencia de grupos funcionales varió por el efecto del tipo de cobertura vegetal y la temporada climática. En la zona interna del bosque, el índice de riqueza funcional ponderado por la abundancia de la comunidad fue mayor que en el resto de las coberturas vegetales, indicando que en este hábitat los anfibios abarcan un amplio espacio funcional y mejor potencial para explorar los recursos. Los cultivos de cacao y caña, por sus características estructurales permiten la dispersión de algunas especies de anfibios, mientras que los potreros y cultivos mixtos constituyen barreras para su movilidad. A partir de la distribución de las especies y grupos funcionales, se proponen acciones de manejo de los agroecosistemas para incrementar la calidad del hábitat y la conectividad de las poblaciones en el paisaje.

Palavras-chave : Anuros; Bosque andino; Cultivos, Estructura del hábitat; Grupos funcionales; Rasgos funcionales; Riqueza funcional; Sistemas productivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )