SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Desarrollo estructural y composición florística arbórea en áreas afectadas por minería aurífera en la Amazonía peruana: a 20 años de su reforestaciónVegetación y flora vascular del ejido Llano de Ojo de Agua, Depresión del Balsas, municipio de Churumuco, Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ARIAS-PINEDA, Julián Yessid; REALPE, Emilio  y  GONZALEZ-ROSAS, Camila. Distribución espacial y aspectos ecológicos de Neostrengeria macropa (Decapoda: Pseudothelphusidae) en la sabana de Bogotá, Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923438.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3438.

Los pseudotelfúsidos forman parte de la fauna de ecosistemas acuáticos de Centro y Sudamérica. Poseen un endemismo marcado, siendo relevante conocer su distribución y ecología. Neostregeria macropa es un cangrejo endémico de la sabana de Bogotá, vulnerable y en peligro de extinción. Es por ello que se estableció y evaluó la distribución potencial y aspectos ecológicos, mediante modelaje de nicho ecológico utilizando los datos de presencia de la especie, variables ambientales de Word-Clim y los programas MaxEnt, R y Arcmap 10.1. Para dilucidar algunos aspectos del nicho se caracterizó la estructura poblacional a lo largo del año. Se registran nuevas localidades de N. macropa predichas por el modelo, encontrando que la altitud, la precipitación en octubre, enero, febrero, marzo y junio, y temperatura media mínima anual, son las variables que explican el modelo. Los datos obtenidos revelan, además, que esta especie posee estabilidad poblacional, estacionalidad y se encuentra predominando en cuerpos lénticos con presencia de limos, rocas y coberturas vegetales, con una distribución no uniforme; muestra preferencia por niveles altos de oxígeno disuelto (6.9-7.5 mg/l) y temperatura entre los 12-14 °C. Este estudio muestra aspectos de la biología del cangrejo N. macropa que pueden ser útiles para su conservación.

Palabras llave : Cangrejos; Conservación; Modelo; Nicho; Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )