SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Composición, estructura y diversidad de los estratos arbóreo y arbustivo en un bosque tropical caducifolio en el valle de Tehuacán, MéxicoDistribución espacial y aspectos ecológicos de Neostrengeria macropa (Decapoda: Pseudothelphusidae) en la sabana de Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GARATE-QUISPE, Jorge Santiago; CANAHUIRE-ROBLES, Rembrandt; SURCO-HUACACHI, Oliver  y  ALARCON-AGUIRRE, Gabriel. Desarrollo estructural y composición florística arbórea en áreas afectadas por minería aurífera en la Amazonía peruana: a 20 años de su reforestación. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923437.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3437.

Madre de Dios es uno de los bosques naturales más diversos y mejor conservados de la Amazonía. Sin embargo, esta mega diversidad está amenazada por la minería ilegal de oro. El objetivo del presente estudio fue analizar la diversidad, estructura y biomasa aérea en 3 sitios reforestados hace 20 años en Huepetuhe, sureste de la Amazonía peruana. La reforestación se realizó para recuperar áreas abandonadas por minería, utilizando principalmente especies exóticas. Se utilizaron 3 parcelas de 20 m × 20 m por sitio, donde se inventariaron todos los individuos con un diámetro > 2.5 cm. Se registraron 25 especies arbóreas, solo 3 de estas se plantaron al inicio de la reforestación (Tachigali sp. 1, Senna reticulata y Acacia mangium). El estrato arbóreo está dominado por vegetación espontánea como Vismia baccifera, Cinchona micrantha y Miconia poepigii y una especie exótica (Tachigali sp. 1). Encontramos árboles de M. poepigii con más de 20 cm de diámetro y 18 m de altura. Las especies espontáneas representan más del 80% del total. El bosque almacenó entre 30-69% menos biomasa que bosques secundarios de edad similar. Los proyectos futuros deberían considerar estas especies nativas para la restauración ecológica de áreas degradadas por minería.

Palabras llave : Degradación; Madre de Dios; Regeneración natural; Riqueza de especies; Servicios ecosistémicos; Sucesión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )