SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Infestación de Nodipecten subnodosus (Mollusca: Bivalvia) por la esponja perforadora Cliona californiana en la laguna Ojo de Liebre, noroeste de MéxicoVariación morfométrica en cráneos del delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis) de Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SALAZAR-ALCARAZ, Ivan et al. Evaluación polifásica de las cianobacterias Limnoraphis robusta (Oscillatoriaceae) y Microcystis aeruginosa (Microcystaceae), formadoras de florecimientos en un lago cráter subtropical mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923485.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3485.

El principal elemento para evaluar los posibles riesgos asociados a los florecimientos de cianobacterias tóxicas es la precisa identificación de las especies. Como parte del monitoreo de la calidad del agua en el lago cráter de Santa María del Oro (Nayarit), en 2015 se detectó un florecimiento de cianobacterias. Así, el objetivo de este trabajo fue identificar las especies de cianobacterias formadoras de florecimientos mediante el enfoque polifásico. Las cianobacterias que produjeron el florecimiento fueron Limnoraphis robusta, que representa el primer registro para México y Microcystis aeruginosa, que es un nuevo registro para Nayarit. Durante la fase más intensa del florecimiento, marzo y abril, el ancho del filamento y del tricoma de L. robusta disminuyó un 50%, por lo que se asemeja a la morfometría de L. hieronymusii. A pesar de las variaciones morfológicas, los datos ecológicos y moleculares permitieron asignar, sin ambigüedades, el morfotipo a L. robusta. De acuerdo con nuestros datos, es importante trazar el tamaño celular de las poblaciones naturales para conocer sus límites de variación morfológica.

Palavras-chave : Santa María del Oro; Florecimientos de cianobacterias; Variación morfológica; Evaluación polifásica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )