SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Variación temporal de la abundancia de la comunidad de peces en el delta del río Usumacinta, MéxicoInfestación de Nodipecten subnodosus (Mollusca: Bivalvia) por la esponja perforadora Cliona californiana en la laguna Ojo de Liebre, noroeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GUERRA-MARTINEZ, Francisco; GARCIA-ROMERO, Arturo; MARTINEZ-MORALES, Miguel Ángel  e  LOPEZ-GARCIA, José. Resiliencia ecológica del bosque tropical seco: recuperación de su estructura, composición y diversidad en Tehuantepec, Oaxaca. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923422.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3422.

En este estudio se analizan los patrones de recuperación de la estructura, la composición y la diversidad de plantas en bosques secundarios de bosque tropical seco (BTS) en paisajes agrícolas de Tehuantepec, Oaxaca. Para ello, se estableció una cronosecuencia con 19 parcelas (incluyendo una de bosque maduro) de 20 m × 20 m con una edad conocida de abandono de entre 3 y 50 años. En cada parcela se censaron las plantas leñosas con diámetro a la altura del pecho mayor o igual a 5 cm; se identificaron las especies y se registró su diámetro y altura. Los resultados indican que tras el abandono de la actividad agrícola, los bosques se regeneran naturalmente, lo cual debe considerarse en las estrategias para la conservación de los BTS frente al cambio global. Asimismo, la composición de especies presente en los bosques secundarios puede ayudar a guiar las estrategias de restauración ecológica activa que aceleren el proceso de sucesión ecológica. La resiliencia ecológica del BTS en áreas de abandono agrícola está dada por la recuperación de atributos más que por la resistencia al disturbio agrícola.

Palavras-chave : Abandono agrícola; Cambio global; Cronosecuencia; Restauración ecológica pasiva; Sucesión secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )